Hoteles inteligentes para servir “hospitalidad aumentada” a los turistas

Uncategorized

El nuevo «turismo inteligente» emergente se compromete a aumentar la calidad de la experiencia de los turistas con el destino, señaló un experto turco, mientras que un gigante hotelero ya planeaba invertir 475 millones de euros en esta área. Maud Bailly, director digital de Accor Hotels, informó a un grupo de periodistas en Estambul el 15 de abril sobre el cambio de la cadena hacia el servicio de «hospitalidad aumentada». «Hemos realizado una inversión de 250 millones de euros en la transformación digital de la infraestructura de nuestros hoteles», dijo a Hürriyet Daily News el 19 de abril por correo electrónico.

«Hemos asignado un presupuesto de inversión adicional de 225 millones de euros para la transformación digital», agregó.

 En un intento por «dar vida a la hospitalidad aumentada», Accor ha comenzado a cambiar su programa de lealtad a una plataforma global totalmente integrada. De acuerdo con los comentarios de Bailly, este nuevo programa de lealtad de estilo de vida reconocerá, comprenderá, apreciará, se comunicará y recompensará a los huéspedes, abriendo puertas a través de 30 marcas de hoteles, así como una colección de bares, restaurantes y clubes nocturnos.

Como parte del programa, Accor y el Paris Saint-Germain Football Cub han firmado un acuerdo de asociación por varios años.

A través de su programa de recolección de datos, Accor Customer Digital Card, la cadena también planea ofrecer un servicio personalizado a sus clientes en 4,800 hoteles en 100 países.

Accor reportó que sus ingresos en 2018 fueron de 3.6 mil millones de euros con un incremento anual del 17 por ciento. Su participación neta en el grupo de beneficio se registró en 2.200 millones de euros en el mismo período.

MÁS INTERACCIÓN

El turismo inteligente incluye experiencias que permiten a los turistas comunicarse e interactuar más durante su viaje, dijo Mustafa Siyahhan, un instructor de la Universidad de Bilkent.

«Un destino turístico inteligente puede definirse como un destino turístico innovador basado en una infraestructura tecnológica extremadamente desarrollada», dijo la Agencia Anadolu, según lo citado en un seminario el 18 de abril.

Según estos datos, se incrementará la calidad de la experiencia de los turistas con el destino, según Siyahhan.

A modo de ejemplo, Siyahhan dijo que los turistas activos comparten sus fotos en Instagram mediante el uso de etiquetas de los destinos que visitaron.

Los turistas también pueden usar la información sobre los destinos que obtuvieron de sus dispositivos inteligentes, agregó.

En este contexto, un turista activo no solo es el usuario de la información, sino también el productor, el intérprete y el partidario del conocimiento, dijo.

Para hacer de esto realidad es necesario que exista la interoperabilidad de los sistemas de automatización en hoteles inteligentes. La interoperabilidad es la esencia de los edificios inteligentes, sin ella no podría existir correctamente la conectividad entre dispositivos. Para conseguirla se requiere de otro factor, los protocolos de comunicación, que son los responsables de la existencia de la compatibilidad entre sistemas.

Diversos sistemas automatizados que ya se controlan -a través de la domótica- en los ‘smart buildings’ en iluminación, climatización, etcétera y algunas de las instalaciones que ofrecen distintas funcionalidades como la videovigilancia y el uso de la robótica para servicios tan singulares como aparcar coches.  La sostenibilidad en estas construcciones al ser obligatorio a partir del 31 de diciembre de 2020 que los edificios de nueva construcción sean de consumo de energía casi nula.

Parte de los beneficios aumentados para los usuarios podrían incorporar el asistente virtual desarrollado por Amazon Alexa para ofrecer un servicio aún más personalizado a sus clientes. «A través de ese dispositivo el cliente puede pedir la contratación de un taxi o una excursión, solicitar que se apague la luz o cierre la puerta de la habitación», entre otros.